Hola, Bienvenido al Blog de UPOLI!

Puedes seguirnos en las redes sociales o suscribirte al feed.

¡Suscríbete a nuestro blog!

Recibe en tu correo las últimas noticias del blog. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

15 agosto 2013

Veinte años promoviendo la Cultura de Paz en Nicaragua

Equipo del IMLK anunciando oficialmente el lanzamiento de la Iniciativa Mundial ante la
ONU para Declarar el 2009 "Año de la Cultura de Paz y la Reconciliación" (Foto archivo 2008)

En el 2013 el Instituto Martin Luther King de la UPOLI cumple 20 años de promover la Cultura de Paz en Nicaragua y a nivel internacional.
En estos 20 años el IMLK ha dado a la sociedad nacional e internacional 42 obras publicadas con temáticas diversas enmarcadas en la Cultura de Paz; 60 ediciones ininterrumpidas de la Revista Cultura de Paz y estudios de paz que se encuentran en la Universidad para la Paz de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

El Lic. Denis Torres, Director del IMLK, en una entrevista a El Nuevo Diario expresó que: “Lo más emblemático para el Instituto es haber logrado que las Naciones Unidas haya declarado el 2009 como año de la cultura de paz y la reconciliación, que coincide con nuestros postulados, y fue iniciativa que presentamos”.
El IMLK fue fundado en marzo de 1993, en un tiempo donde persistía en Nicaragua el lenguaje de la guerra, “ya creado como instancia académica, se invitó a participar a diversas personalidades del ámbito nacional y mundial, porque el Instituto debía tener personalidad y pluralidad. Fue así como se integran una pléyade de pensadores que acogieron el paradigma de la cultura de paz. Podemos mencionar a Xabier Gorostiaga y Juan Bautista Arríen, empresarios como Manuel Ignacio Lacayo, y artistas como Fernando Saravia (q.e.p.d.), entre otros”.
El Lic. Denis Torres explica que el nombre del Instituto se escogió porque ese personaje mantuvo una lucha por los derechos humanos y la lucha por la paz y la justicia.
Luego de aprobado e instalado en la UPOLI, se creó un currículo de cultura de paz, que sería enseñado en las universidades.
“Se iniciaron los posgrados en la UPOLI y en la UCA para formar a los profesores en materias como Derechos Humanos, Democracia, Estado de Derecho, Desarrollo Humano y Gestión Pacífica de Conflictos.
 “Siete universidades de Nicaragua y seis de Latinoamérica imparten actualmente el programa, esto significa miles y miles de alumnos en una nueva relación”, sostiene Torres, quien agrega: “Cultura de Paz ha tenido acciones trascendentales sobre derechos humanos, con publicaciones, con educación y con investigaciones”.
Cabe mencionar que el IMLK por tres años brindó cursos sobre Derechos Humanos y Educación para la Paz a oficiales de la Policía Nacional. Hubo posgrados de 620 horas para los comisionados, y cursos de especialización para los oficiales, así como capacitaciones para los policías de línea de la institución.

Del 21 al 23 de septiembre se realizará el evento central por los 20 años del Instituto “Martin Luther King”, que incluirá varias ponencias de invitados internacionales, el pensamiento teológico y aportes de José Miguel Torres (q.e.p.d.) a la cultura de paz, además de una publicación que incluirá diversos ensayos.
Durante la celebración las autoridades de la UPOLI otorgarán la Orden de la Paz Martin Luther King a la Dra. Carmen Magallón, de España, académica de relevancia internacional, quien ha contribuido a fortalecer desde la sociedad civil mundial, el Derecho Humano a la Paz, tema que actualmente se discute en el seno del Comité y Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y es también de especial importancia su aporte, desde la perspectiva de las mujeres, a la cultura de la paz en el mundo. Ha publicado numerosos artículos e impartido cursos y conferencias en universidades de todo el mundo.

La Dra. Magallón, disertará la Conferencia Magistral: “Universalizar legados femeninos, construir racionalidad civilizatoria: pasos hacia una cultura de paz”,  el 26 de septiembre de 2013. De igual manera, su visita incluye un programa de actividades con sectores académicos y sociales de nuestro país.

Asimismo se presentará la obra: “La Rama de Olivo. Una Cultura de Paz Global”, obra colectiva que incorpora el aporte de especialistas mundiales como los Dres. Federico Mayor Zaragoza; el académico y pacifista mundial John Paul Lederach; Leonardo Boff; y a nivel nacional, una gama de pensadores que abordan la temática desde diferentes disciplinas, perspectivas y experiencias. Esta obra está considerada como la más importante en los albores del siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres el visitante #

contador de visitas